Los dibujos más antiguos se encuentran en
cavernas como Altamira, donde el homo erectus grabó en las piedras
representando escenas de caza.
Del año 1650 aC data el papiro de Ahmes,
escriba egipcio que redactó en un papiro de 33x548 cm., una exposición de
contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: aritmética,
esteorotomía, geometría y cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar
valor aproximado al numero ð.
En el año 600 aC, aparece Tales, filósofo
griego nacido en Mileto. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia,
ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir
importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento
que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de
Aristóteles.
Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras,
filósofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Platón. Fundó un movimiento con
propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A
dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros
poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su
contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la
hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "en un
triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los
cuadrados de los catetos".
Del año 300 aC, del matemático griego
Euclides procede la principal obra sobre Dibujo y Matemáticas
"Elementos", que es un extenso tratado de matemáticas en XIII
volúmenes sobre: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del
espacio. La influencia de esta obra se extiende hasta el sigle XIX cuando
aparecen las primera geometría no-euclidinas que expanden las fronteras en
contenidos y en formas y dibujos.
La primera prueba escrita de la aplicación
del dibujo tuvo lugar en el año 30 aC, cuando el arquitecto romano Vitruvius
escribió en su tratado sobre arquitectura que “El arquitecto debe ser diestro
con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con
facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de
la obra que se proponga construir”. Es durante el Renacimiento, cuando las
representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los
trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y
tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce
un significativo avance en las representaciones técnicas.
Uno de los grandes avances, se debe al
matemático francés Gaspard Monge (1746-1818). Contribuyó a fundar la Escuela
Politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más
de diez años. Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La
geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie
bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos.
Finalmente cave mencionar al francés Jean
Victor Poncelet (1788-1867). A él se debe a introducción en la geometría del
concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas. En la
geometría de Poncellet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser
paralelas, ya que se cortarían en el infinito. El desarrollo de esta nueva
geometría, que él denominó proyectiva, lo plasmó en su obra "Traité des
propietés projectivas des figures" en 1822.
La última gran aportación al dibujo
técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la
normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos
aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos".
No es hasta 1934 que el psicólogo
bielorruso Vigotsky2 da a conocer su trabajo de investigación aplicada al
Dibujo en un texto que se convertiría en clásico de la pedagogía del Dibujo
como Lenguaje.

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